lunes, 17 de junio de 2013

Respecto del beneficio de pagar cuotas no mayores al 10% de tu renta (Nuevo)

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo debo hacer para que me cobren sólo el 10% de lo que gano?
Si al aplicar la tasa de interés del 2%, tu cuota mensual resulta mayor que el 10% del promedio de tu renta en los últimos doce meses, y te encuentras al día con tu deuda, podrás optar por pagar únicamente ese 10% de tu renta durante 6 meses, período renovable. En tal caso, el Estado (a través de la Tesorería) pagará al banco lo que falta para completar la cuota. ¿Será automática la posibilidad de pagar una cuota no mayor al 10% de mi renta? No, para acceder a esa alternativa de pago, deberás postular y acreditar ante Comisión Ingresa el monto de tu renta de los últimos 12 meses.

¿Es verdad que puedo acogerme a este beneficio a partir de mis cuotas del año 2012?
Efectivamente, la contingencia al 10% de la renta aplica con efecto retroactivo, a partir del 1 de enero de 2012 y hasta el 30 de agosto de 2013. Para que el banco te devuelva el excedente de esas cuotas pagadas con anterioridad sin la contingencia, deberás  estar al día con tu deuda del Crédito a más tardar a agosto de 2013 y  postular y acreditar ante Comisión ingresa tus rentas de los años 2011, 2012 y 2013 (según corresponda), en la forma y plazos que serán informadas oportunamente en www.ingresa.cl El excedente será rebajado en las siguientes cuotas que debas pagar, de manera adicional a la rebaja que te corresponda por optar a pagar el 10% de tu renta. ¿Y cuál es el procedimiento para solicitar la cuota contingente a mi renta? Para solicitar el beneficio (tanto retroactivo como a futuro), deberás completar y enviar el formulario de postulación electrónica que Comisión Ingresa pondrá a disposición de los deudores que están pagando su Crédito, durante tres semanas, en enero y julio de cada año, en el sitio web www.ingresa.cl ¿Qué antecedentes me van a solicitar en el formulario de postulación? En el formulario, deberás ingresar, de manera completa y veraz:
 Datos básicos y de contacto
 Entidad previsional y de salud a la que estás afiliado (en caso de tenerlos)
 Nombre, RUT y domicilio del(los) empleador(es), si corresponde.
 Renta promedio mensual percibida en los últimos 12 meses.
Además, será necesario adjuntar los siguientes documentos escaneados:
 Fotocopia de la Cédula de Identidad por ambos lados
 Una declaración jurada
 La Declaración anual de Impuesto a la Renta
 Certificado de remuneraciones del(los) empleador(es)
 Certificado de Afiliación emitido por la Superintendencia de Pensiones
 Certificado de Cotizaciones Previsionales (en el caso de estar afiliado a una entidad previsional, de acuerdo al Certificado de Afiliación anterior)
 Carpeta Tributaria para acreditar renta, disponible en www.sii.cl

¿Cómo se calculará mi cuota contingente a la renta?
Comisión Ingresa verificará la veracidad de los antecedentes que ingresaste en el formulario de postulación, contrastándolos con la información de registros públicos, en particular con las
bases de datos del Servicio de Impuestos Internos, instituciones de previsión social y salud y el Fondo Nacional de Salud. Como resultado de ese análisis, te comunicaremos, en www.ingresa.cl, si fue acogida tu solicitud de rebaja y el valor máximo de tu cuota a pagar por el período de 6 meses (si es que la solicitud fue aceptada).
¿Qué pasa si tuve una renta mínima por varios meses y ahora estoy cesante?
Si perdiste tu trabajo o no has encontrado alguno, deberás solicitar la suspensión temporal del pago (por 6 meses prorrogables), accediendo al formulario respectivo, que estará disponible en la misma plataforma electrónica de postulación a la cuota contingente a la renta. Para eso, es necesario que cumplas los requisitos de la suspensión de pago, uno de los cuales es estar al día con las cuotas del Crédito al momento de solicitar el beneficio. El derecho a suspensión de pago también es aplicable a beneficiarios que estén cursando un magíster o doctorado en el extranjero, quienes igualmente deberán postular a través del formulario electrónico respectivo.
 Si no aceptaron mi solicitud, ¿tengo derecho a apelar?
Efectivamente, si fue denegado el beneficio de la cuota contingente al 10% de tu renta, podrás presentar una apelación electrónica en la forma y plazos que Comisión Ingresa comunicará oportunamente.
¿Y si no estoy de acuerdo con el valor cuota que me calcularon?
También podrás objetar el monto máximo de la cuota que Comisión Ingresa determinó que te corresponde pagar en función de tu renta. Para eso, deberás seguir el mismo procedimiento de la respuesta anterior, enviando una apelación electrónica en los plazos que serán comunicados oportunamente.
 ¿La cuota asociada al 10% de mi renta se fija de una vez y para siempre?
No, este beneficio se extiende por 6 meses, luego de lo cual puede ser renovado. Para mantenerlo por otro semestre, deberás postular nuevamente, cumpliendo con la obligación de informar tu renta del último año en el formulario electrónico que estará disponible para esos efectos, en enero y julio de cada año, en www.ingresa.cl
¿El beneficio se puede extender más allá de 6 meses?
Si, el beneficio puede ser renovado mediante una nueva postulación y acreditación de los requisitos correspondientes.
¿Tendré que devolver, más adelante, la rebaja que obtuve al pagar el 10% de lo que gano?
No. El Estado subsidiará la diferencia entre tu cuota con tasa de interés al 2% y la cuota calculada en función a tu renta. No tendrás que devolver esa rebaja.

RECUERDA QUE PODRÁS PAGAR TU CUOTA CONTINGENTE A LA RENTA, POR 6 MESES,
SIEMPRE QUE CANCELES EN EL BANCO HASTA LA FECHA DE VENCIMIENTO MENSUAL.
Si tienes otras preguntas sobre el beneficio de la cuota contingente a la rentao necesitas orientación, escribe al rebajacuotacae@ingresa.cl

DESDE JULIO 2013, POSTULA A CUOTAS NO MAYORES AL 10% DE TU RENTA

Si estás pagando al día tu Crédito con Garantía Estatal, ENTRE EL 1 Y EL 14 DE JULIO 2013 podrás postular a un nuevo beneficio que te dará la opción de pagar como máximo el 10% de tu renta promedio de los últimos doce meses, si es que tu cuota mensual rebajada con la tasa de interés al 2%, es mayor que ese monto. Para acceder al pago contingente a tu renta, tendrás que completar y enviar un formulario electrónico, que estará disponible en www.ingresa.cl, en el período indicado.

¡¡IMPORTANTE!! Este beneficio opera con efecto retroactivo, desde enero 2012, por lo tanto, también podrás postular para recuperar los excedentes por las cuotas que pagaste en 2012 y 2013, que hayan superado el 10% de tu renta bruta promedio. La condición para eso será estar al día con tu deuda, a más tardar el 30 de agosto 2013 y acreditar la renta que obtuviste durante 2011 y 2012.

Si estás al día con tus cuotas del Crédito con Garantía Estatal o te corresponde empezar a pagar en octubre próximo, ¡atento con estas fechas!: DEL 1 AL 14 DE JULIO 2013, podrás postular, a través de www.ingresa.cl, a un nuevo beneficio, que te permitirá pagar cuotas contingentes al 10% de tu renta, durante 6 meses (período renovable).
En concreto, si tu cuota mensual con la tasa de interés rebajada al 2% anual, es mayor que el 10% del promedio de tu renta de los últimos 12 meses, y estás al día con tu deuda, podrás optar a pagar mensualmente sólo ese 10% de tu renta. El monto que falte para completar tu cuota, será subsidiado directamente por el Estado y no la tendrás que devolver a futuro.
Por ejemplo, si tu cuota con la tasa de interés rebajada es de $40.000, pero en promedio la renta bruta que has tenido en los últimos doce meses es de $300.000, tendrás derecho a postular a la contingencia a la renta para pagar cómo máximo una cuota mensual de $30.000.

El beneficio dura 6 meses, período que podrás renovar todas las veces que sea necesario, presentando cada vez una nueva postulación y acreditando ante Comisión Ingresa tu renta de los últimos 12 meses.
SI EMPIEZAS A PAGAR EN OCTUBRE 2013…
¡¡TAMBIÉN PUEDES POSTULAR!!
¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR, EN JULIO, A LA CONTINGENCIA A LA RENTA?
 Beneficiarios que están pagando al día su deuda del Crédito, con una cuota rebajada (a una tasa de interés del 2%) que supera el 10% de la renta bruta promedio de los últimos 12 meses.
 Beneficiarios que pagaron, en 2012 y 2013, cuotas rebajadas (a una tasa de interés del 2%) que superaron el 10% de la renta promedio que tenían en los últimos 12 meses y que estén al día con la deuda, a más tardar el 30.08.2013.
 Beneficiarios que comienzan a pagar su Crédito en octubre 2013.

¿CÓMO SE POSTULA A LA CONTINGENCIA A LA RENTA?
Para acogerte a este nuevo beneficio, deberás:
 Estar al día en el pago de tu deuda, y
 Completar y enviar un formulario de postulación electrónica, que estará disponible en www.ingresa.cl, del 1 al 14 de julio 2013.
En el formulario tendrás que ingresar tus datos personales y acreditar tu renta promedio (montos brutos) de los últimos 12 meses. Se entenderá por renta, las ganancias de cualquier tipo que hayas tenido en ese período.
Para acreditar tu renta, deberás adjuntar los documentos escaneados que se indiquen en el formulario, y una declaración jurada, con firma ante notario, en la que confirmes la veracidad de los datos proporcionados. Podrás imprimir el modelo de declaración jurada desde el propio sistema; una vez firmada ante notario, la deberás cargar nuevamente al sistema (escaneada).
Una vez que hayas enviado el formulario completo, no será posible hacer cambios. Por eso:
 Revisa cuidadosamente tus datos antes de enviar el formulario.
 Imprime y guarda tu comprobante de postulación.
Los antecedentes que entregues serán contrastados con los que existen en distintos registros públicos y bases de datos del Estado.ç
31 DE JULIO: RESULTADOS DE LA POSTULACIÓN A LA CONTINGENCIA
A partir del 31 de julio 2013, digitando tu RUT en www.ingresa.cl, podrás saber si fue aceptada tu postulación a una cuota no mayor al 10% de tu renta bruta.
Si tu postulación fue rechazada o estás en desacuerdo con el cálculo de tu cuota, tendrás derecho a presentar una apelación, a través del mismo portal web.
Comisión Ingresa abrirá postulaciones a la contingencia a la renta dos veces al año, en los meses de enero y julio, por lo que te recomendamos mantenerte siempre atento a www.ingresa.cl, para conocer las fechas exactas de las futuras postulaciones.

¡Atención! Si empiezas a pagar tus cuotas en octubre 2013, podrás ver el resultado de tu postulación a fines de septiembre próximo.

viernes, 7 de junio de 2013

FIRMA DE CRÉDITO AVAL DEL ESTADO!!!







Del 24 de junio al 12 de julio 2013:

MÁS DE 134 MIL ESTUDIANTES SON CONVOCADOS A FIRMAR
EL CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL AHORA CON TASA DEL 2%

·         Los alumnos que lograron el beneficio este 2013, tendrán tres semanas, hasta el 12 de julio próximo, para firmar la documentación legal en los tres bancos que se adjudicaron la licitación para financiar y administrar sus créditos: Scotiabank, Itaú y Estado.
·         Además de la tasa de interés subsidiada de UF + 2% anual, el Crédito tiene asociado un nuevo beneficio: la opción de pagar una cuota máxima no mayor al 10% de la renta promedio del último año.
·         Los nuevos seleccionados deben buscar su banco y verificar los datos de su contrato, digitando su RUT en www.ingresa.cl.
·         También serán llamados a firmar, en el mismo período, los ex alumnos de la Universidad del Mar, para quienes se abrió un proceso excepcional de postulación, cuyos resultados se entregarán el 14 de junio en www.ingresa.cl

CALL CENTER: (2) 2592 43 97

Entre el 24 de junio y el 12 de julio 2013, los nuevos seleccionados del Crédito con Garantía Estatal tendrán que realizar el último paso para recibir el financiamiento que solicitaron para sus estudios: firmar en el banco el Contrato de Apertura del Crédito, aceptando formalmente el beneficio y comprometiendo su pago en los plazos establecidos por ley.
Este año son 134.185 los estudiantes convocados a firmar, cifra que representa un crecimiento del 18% en relación al número de alumnos seleccionados en 2012.
A través de una licitación pública a la que llamó Comisión Ingresa, la institución que administra el Sistema de Crédito con Garantía Estatal, Bancos Scotiabank, Itaú y Estado se adjudicaron el financiamiento y administración de los créditos solicitados por los estudiantes, por un monto anual de 364 millones de dólares.
Es importante consignar que el  Crédito con Garantía Estatal tiene ahora una tasa de interés rebajada y subsidiada por el Estado de UF + 2% anual. Además está asociado a un nuevo beneficio, que consiste en la opción de pagar una cuota no mayor al 10% de la renta promedio del último año a contar de la postulación (si es que la cuota rebajada con la tasa de interés al 2% excede ese porcentaje de la renta). Estas condiciones están establecidas por ley y son independientes del banco que se asigne a cada alumno, puesto que todos los contratos son iguales y están elaborados por Comisión Ingresa.

EL TRÁMITE DE LA FIRMA
Para buscar en qué banco y punto de atención tendrán que concretar la firma, los seleccionados del Crédito deberán digitar su RUT en www.ingresa.cl, a partir de este  jueves 6 de junio. El mensaje personalizado que se desplegará, contendrá también los datos básicos del contrato (institución, carrera y monto solicitado), antecedentes que tienen que revisar, pues en caso de requerir un cambio, tendrán plazo hasta el domingo 9 de junio para enviar la solicitud electrónica de modificación.
Para firmar el Crédito, los alumnos deberán presentar su cédula de identidad vigente y una copia impresa y firmada de su mensaje personalizado de www.ingresa.cl que contiene los datos básicos del contrato. No se permite firmar con el carnet vencido o en trámite.
Si el alumno no suscribe su contrato en los plazos establecidos, pierde el beneficio y el banco no entregará el financiamiento que solicitó a la institución de educación superior en que está matriculado.
RESULTADOS POSTULACIÓN EXCEPCIONAL
PARA EX ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DEL MAR

El 15 de mayo 2013 concluyó la postulación extraordinaria al Crédito con Garantía Estatal, abierta exclusivamente para alumnos provenientes de la Universidad del Mar que este año continuarán sus estudios en una nueva institución.
El objetivo de ese proceso excepcional es apoyar la reubicación de aquellos estudiantes que financiaban sus carreras con créditos internos de esa Universidad o con recursos propios.
El viernes 14 de junio se publicarán los resultados de la postulación en www.ingresa.cl Quienes logren el Crédito, obtendrán un mensaje personalizado en el que se indicará el nombre del banco en el que les corresponderá firmar la documentación legal del beneficio, trámite que también ellos deberán realizar entre el 24 de junio y el 12 de julio 2013.
Los postulantes que resulten rechazados podrán postular nuevamente al Crédito con Garantía Estatal en el siguiente período regular: octubre/noviembre 2013, para utilizar el financiamiento a partir del año 2014. Las fechas exactas de postulación se publicarán en www.ingresa.cl, aproximadamente en septiembre.

SANTIAGO, 6 DE JUNIO 2013