lunes, 11 de agosto de 2008

Beca Valech

PROCEDIMIENTO PARA TRASPASO DEL BENEFICIO EDUCACIONAL ESTABLECIDO EN LA LEY 19.992
BECA VALECH


1. Antecedentes previos
Considerando la aprobación del Reglamento de Becas 2008 (decreto N° 407 de diciembre del 2007) que aprueba el traspaso del beneficio educacional establecido en la Ley 19.992, el Ministerio de Educación ha establecido el procedimiento conducente a la asignación de este beneficio. Sus elementos esenciales se disponen a continuación, para que aquellos estudiantes que deseen optar al beneficio puedan tener claridad de este proceso.

2.- ¿En qué consiste el beneficio?
El beneficio al cual acceden los estudiantes favorecidos con este traspaso, es el mismo dispuesto para el sistema de becas de educación superior, es decir, cobertura hasta el arancel de referencia de la carrera, en el caso de encontrarse matriculados en universidades del Consejo de Rectores, y cobertura con un tope del arancel de la carrera o $1.150.000 para cursar estudios en otras instituciones. En el caso de carreras técnicas el monto es de $400.000. Los aranceles de referencia de cada carrera pueden ser obtenidos a través de la página Web www.becasycreditos.cl
3.- ¿Quienes pueden acceder a este beneficio?
Hijos o nietos de beneficiarios a que se refiere el artículo 13° de la Ley 19.992, que no hayan hecho uso del beneficio educacional que dicho cuerpo legal contempla en materia de educación superior.
4.- ¿Quienes pueden postular?
Podrán postular estudiantes con enseñanza media aprobada, a los cuales se les haya hecho traspaso del beneficio, y que se encuentren cursando su primer año de educación superior, matriculados el primer o segundo semestre del año 2008 o alumnos de cursos superiores.
5.- ¿Puedo hacer uso del beneficio si soy extranjero?
Sí, el uso del beneficio no se encuentra condicionado a tu nacionalidad.
6.- ¿El beneficio es retroactivo?
Para aquellos estudiantes matriculados desde el primer semestre del año 2008, se asignará el monto del beneficio y en caso de haber excedentes producidos por prepagos realizado por el estudiante, estos deberán ser solicitada a la institución respectiva.
Para aquellos estudiantes matriculados desde el segundo semestre del año 2008, se asignará la mitad del monto del beneficio.
En el caso de alumnos de cursos superiores, se asignará el monto del beneficio a partir de este año 2008.
7.- Si soy alumno de curso superior, ¿Cuántos años me cubrirá el beneficio?
El beneficio cubrirá los años que resten para terminar tu carrera, definidos por el programa académico respectivo.
8.- ¿Puedo tener el beneficio si ya cuento con otra beca ministerial?
En el caso de contar con alguna beca de arancel otorgada por el Ministerio de Educación, debes establecer, por medio de una carta de aceptación de beneficios, que prescindirás de la (s) beca (s) anteriormente asignada (s).
El formato del documento descrito debes solicitarlo directamente en el Departamento de Bienestar de tu institución.
9.- ¿En qué Instituciones puedo hacer uso del beneficio?
Los Postulantes podrán hacer exigible el beneficio sólo en Instituciones de Educación Superior Acreditadas ante la CNA y sólo en programas regulares conducentes a títulos profesionales o técnicos de nivel superior. (listado de instituciones acreditadas en www.cnachile.cl)
10.- ¿Debo presentar algún tipo de documentación?
Sí, debes presentar la documentación que a continuación se señala, de lo contrario el Ministerio de Educación no puede hacer efectiva tu postulación:

a) Certificado de Nacimiento para acreditar descendencia, en el caso de que el titular de la Beca sea el padre o madre, y además el certificado de nacimiento de tu padre o madre, en caso de que el titular de la Beca sea el abuelo.

b) Declaración Notarial para acreditar Traspaso de Beneficio. Según formato en poder de cada institución de educación superior y dispuesto también el sitio Web www.becasycreditos.cl

11.- ¿Dónde debo presentar la documentación?
Los postulantes deberán presentar la documentación en la institución de educación superior donde se encuentren matriculados, o donde se matriculen a partir del segundo semestre 2008.
12.- ¿Cuál es el plazo para presentar la documentación?
El plazo máximo para presentar la documentación es hasta el 27 de agosto del año 2008 en la institución de educación superior donde te encuentres matriculado.
13.- ¿Debo contar con algún requisito académico?
Debes cumplir con los requisitos académicos que cada institución establezca para el ingreso.
14.- ¿Cómo renuevo el beneficio?
El beneficio se otorga anualmente, por lo que al inicio de cada año académico debes acercarte al Departamento de Bienestar Estudiantil de tu institución y presentar la documentación que te sea solicitada.
15.- ¿Cómo me informaré de los resultados?
Los resultados serán publicados en el sitio www.becasycreditos.cl el día 26 de septiembre del año 2008.
Los postulantes podrán apelar en el plazo de quince días, contados desde el momento de la publicación de los resultados, a través de los Departamentos de Bienestar Estudiantil de sus respectivas instituciones de educación superior.
Para cualquier consulta puedes comunicarte directamente a los teléfonos (02)3904403 ó (02)39044448., o escribir al correo electrónico: becavalech@educasup.cl

División de Educación Superior
Ministerio de Educación Superior

32 comentarios:

german dijo...

No estoy de acuerdo los terminos que se otorga para traspasar beneficio, porque no financia totalmente la carrera , en circuntancia que la ley financia
en forma completa .
El ministerio solo financia $ 1.150.000.- y el resto se debe pagar con creditos, NO ME PARECE, NO ESTAN QUITANDO DERECHOS.
SALUDA ATENTAMENTE .
Fernando German Vagas

Unknown dijo...

ME PARECE MUY INJUSTO YA QE NOS ESTAN QUITANDO EL DERECHO DE PODER ESTUDIAR PONEN MUCHAS CONDICIONES Y REGLAS PARA QUE DAN ESTE BENEFICIO SI LO CONDICONAN, O ENCUENTRO MU LAMENTABLE Y DISCRIMINATORIO LASTIMA SE SEA ASI.
HIJO DE UN PADRE TORTUTADO Y HUMILLADO.
RODRIGO MARISACAL CONTRERAS

guido dijo...

no puedo estar de acuerdo con el reglamento que salio ya que para mi esto no es traspaso de la beca que tenia el beneficiario directo,porque traspasar significa renunciar o ceder algo, en beneficio de otro, en este caso a favor de uno de nuestros descendientes,a pesar que sali favorecido, pero sigo con mi lema de hoy dia gobierno,hacienda y mineduc unos traidores,

Unknown dijo...

Por un lado dicen que cubre el 100% y por otro que tiene un tope??? no me parece, ya que deberia ser el 100%

claudia dijo...

hola mi abuelo fue exonerado politico
y el fayecio y mi abuela tiene todos sus beneficios y eya quiere transpasarme la beca valech eya puede hacerlo?
`por favor necesito ayuda este es mi mail
h2claudy_@hotmail.com

Androsius dijo...

Claudia:
Te he mandado un correo con tu respuesta requerida

CLASHITO dijo...

consulta : se puede usar la beca en una carrera para plan especial a trabajadores???. Creo que hay varios hijos que no pueden estudiar por estar trabajando y la unica opcion (para no entrar a una carrera tecnica) es optar por carreras de ingenieria en horario especial. Si alguien lo ha hecho asi favor comentar en este mismo blog...gracias!

Tía Lía Paz dijo...

me parece increible que solo un nito o nieta pueda utilizar el beneficio.. y los otros.. ????
queee cagaron???
mala onda como siempre algunos salen favorecidos.. los de siempre
somos 11 nietos y 3 en educacion superior, con esfuerzo de nuestro padres pagando universidades estatales. deberia ser para todos!

Unknown dijo...

hola mi problema es el mismo que un comentario anterior, mi abuelo es el afectado pero al momento de enviar los papeles el ya habia fallecido, asi que el problema es que no tenemos derecho a la beca...podrias enviarme un e-mail a reginamadrid@gmail.com
para saber que puedo hacer.
Muchas gracias

ginett dijo...

yo tampoco estoy de acuerdo con los tope de financiamientos de las carreras,tampoco con los tiempos de espera que te llegue el beneficio,y me imagino que tampoco voy a estar de acuerdo con la demora de las devoluciones,por que hay que esperar para todo ,deberia ser mas digno todo ,pareciera que estuvieramos mendigando y no una ley,deberia ser integra en en finaciamientos por que asi como en mi caso hay muchos que tenemos que pagar desde la pension completa para arriba y no es facil,menos ahora,las leyes deberian ser mas completas y no a medias.sorry pero mal.

gustavo dijo...

hola mi nombre es gustavo , mi padre hera ex preso politico y falesio en junlio del 2008 osea el año pasado . mi consulta es : si aun yo , como hijo puedo tomar la beca , aun el estando fallecido q devo hacer ...... respondan por favor o si algien sabe por fa ....

Unknown dijo...

Hola, bueno yo en mayo de este año postule a la beca valech, hice todo el papeleo, etc. presente los documentos en el instituto, pero mi pregunta es como yo se si sali beneficiado, y tambien me gustaria saber si la beca me cubre los meses impagos antes de la postulacion, ya que esta se hace una vez que ya comenzo el año estudiantil.
Saluda Atte
Felix Sepulveda

Anónimo dijo...

Según la pag de feunap...(http://www.feunap.cl/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=167:beca&catid=38:bienestar&Itemid=146)
los resultados estarían hoy 17 de julio...
pero he revisado la pagina de becas y creditos, y la de mineduc pero no hay ninguna informacion...
alguien sabe algo me puedes avisar al mail por favor!!!
(desire.gothe@gmail.com)
desde ya grax!!!

leontina dijo...

estudio ingenieria electrica en la UA peronotengo ningun bneficio soy nieto de detenido y torturado pero no alcanzo a traspasar la beca ya que murio antes dequesalierael beneficio como debo hacer parapoder postular a la beca estoy en tercer año de la carrera y tengo que congelar porqueno puedo pagar ayudaporfavor
mi correo es

Unknown dijo...

Mi hermano estudia y mi padre es exonerado y no sabíamos de esta beca, cumple con los requisitos para postular ,,mi duda es que si puede postular el segundo año de carrera y si ha reprobado 2 ramos ..quién puede responder a esa duda.....

Rosa Collinao dijo...

Mi padre fue preso político, pero falleció el año 78. Mi hijo ingresa este año a estudiar kinesiología en la UMCE. No tenemos modo de costear la carrera y no le dieron ninguna beca. Apelaremos pero es incierto el resultado. Necesito saber como traspasar el benefico de la beca valech a mi hijo. Por favor orientenme.Gracias

elsolsiempresale dijo...

Amigos, deseo consultar lo siguiente:
Mi abuelo (q.e.p.d.) fue prisionero y torturado político, pero mi abuela está viva. Actualmente me encuentro haciendo averiguaciones para que se me traspase el beneficio, porque están todos mis tíos de acuerdo. Descargué los formularios, pero aparecealgo que nadie entiende (ni en las notarias han podido decirme algo claro) y es lo de la posesión efectiva. De acuerdo con los documentos el traspaso puede hacerse con y sin esa posesión. Me pueden aclarar en qué condiciones sí se necesita esa posesión y cómo se obtiene(si es con abogado o no y si lo tiene que hacer mi abuelita o yo).

Estaré muy agradecido de su respuesta aclaratoria.

Fraternalemte,

Luis Navarrete.

Marco dijo...

Bueno mi consulta es la siguiente:

Tengo el beneficio de la Beca Valech otorgada por mi abuelo, en estos momentos estoy cursando segundo año de mi carrera, en el Instituto Profesional Virginio Gomez en la ciudad de Los Ángeles, cuando me matricule tuve que pagar mi matricula la cual fue de $98.000, y este año me estaban cobrando de nuevo la matricula correspondiente al presente año 2011 la cual era de $110.000 la que no pague porque era mi derecho y la beca me cubre eso, yo estuve averiguando el año pasado y la beca me cubre la matricula el 100%, y creo que la plata de la primera matricula me la tiene que devolver el establecimiento he hablado varias veces con el encargado de Asuntos Estudiantiles de la sede y me dice que esa plata se me devolverá lo que aun estoy esperando, el me dice que si hay alguna diferencia monetaria esa plata se la devuelven al Estado o a la Junaeb no se eso realmente, quería saber también si la beca realmente me cubre el 100% de la carrera siendo este el arancel de mi carrera $1.250.000
Espero su respuesta y me puedan ayudar en algo.

Atte.
Marcos Ariel Muñoz Ramirez.

Marco dijo...

Bueno mi consulta es la siguiente:

Tengo el beneficio de la Beca Valech otorgada por mi abuelo, en estos momentos estoy cursando segundo año de mi carrera, en el Instituto Profesional Virginio Gómez en la ciudad de Los Ángeles, cuando me matricule tuve que pagar mi matricula la cual fue de $98.000, y este año me estaban cobrando de nuevo la matricula correspondiente al presente año 2011 la cual era de $110.000 la que no pague porque era mi derecho y la beca me cubre eso, yo estuve averiguando el año pasado y la beca me cubre la matricula el 100%, y creo que la plata de la primera matricula me la tiene que devolver el establecimiento he hablado varias veces con el encargado de Asuntos Estudiantiles de la sede y me dice que esa plata se me devolverá lo que aun estoy esperando, el me dice que si hay alguna diferencia monetaria esa plata se la devuelven al Estado o a la Junaeb no se eso realmente, quería saber también si la beca realmente me cubre el 100% de la carrera siendo este el arancel de mi carrera $1.250.000
Espero su respuesta y me puedan ayudar en algo.

Atte.
Marcos Ariel Muñoz Ramírez.

ximena dijo...

Tengo una pregunta y agradeceria mucho una respuesta:

Qué pasa si el beneficiario de la beca valech reside en el extranjero, donde existe educación gratuita y no desea traspasarla a sus hijos, puede él traspasar el beneficio a su sobrina que vive en Chile?

jose gutierrez dijo...

hola soy un obrero y quiero estudiar aprovechando el beneficio de la beca valech ya que mi padre fue prisionero y torturado en la dictadura pero nose muy bien como hacerlo porque me dicen que hay que postular y yo tengo entendidio que es un beneficio que solo se traspasa por favor quiero un poco de ayuda para orientarme bien mi correo es jo.pailahueque@hotmail.com
les saluda muy atentamente jose gutierrez

maru dijo...

Hola mi padre fue reconocido como exonerado político y recibe una pensión, yo tengo una hija de 18 años que salió de cuarto medio y postuló a las becas del gobierno, pero quisiera saber si está incluida la valech o tengo que realizar otro trámite, postuló anticipada por notas a la universidad Federíco Santa María de Valparaíso, porfa soy divorciada y tengo otra bebé de 2 años, se me hace muy dificil solventar sus estudios, podría alguien orientarme porfa se los agradeceré mucho mi mail issabeliitha@hotmail.com. gracias!!!!!!

claudia dijo...

hola mi nombre es Claudia...
mi consulkta es la siguiente...
este beneficio todavía existe????
lo que pasa es que el padre de mi esposo fue exonerado político y le dieron la tarjeta prais...
la cual la tiene mi esposo.. pero el nunca la utilizo....
puede utilizarla nuestra hija en enseñanza media y continuamente en enseñanza superior???? o solo debe ser en uno solo...
seria excelente que me pudieran aclarar este tema.


gracias,

Heaven dijo...

estimada, mi abuelo es prais, ¿no es lo mismo que valech? ¿cómo puedo saber si el es valech?

Unknown dijo...

Como consigo la carta de aceptación VALECH ?????
por favor cualquier ayuda me serviría de mucho Les dejo mi correo
valeska_mardones@hotmail.cl


de antemano gracias!

Unknown dijo...

Hola:

Tengo una duda que me tiene muy preocupado.

Yo tengo la beca Valech que me traspasó mi abuelo. La he utilizado durante toda la carrera, la cual tiene una duración de 5 años y medio.

Resulta que en este momento estoy en el ultimo semestre. El Mineduc me renovó la beca por un monto de 1.150.000 (como siempre).

Sin embargo la Universidad me dice que solo me harán efectivo la mitad de la beca, ya que es solo 1 semestre el que cursaré este año, y que la otra mitad la devolverán al Estado.

Es legítima esta determinación????

Agradezco sus comentarios. Saludos

Unknown dijo...

mi abuela y tios le sedieron el beneficio a una prima pero se lo rechazaron lo que proboco que dejara la universidad, estaba en primer año ella podria apelar??? cómo hacerlo??? necesito ayuda y respuestas pronto porfavor.es tees mi mail: jose.caceressepulveda@gmail.com

Unknown dijo...

hola, miren les cuento, mi Padre falleció en marzo del año 2010 y fue preso y torturado político el nunca quiso realizar los tramites para el beneficio de la Ley Valech por lo que mi Madre cuando el falleció realizo la tramitación pertinente y logro obtener el beneficio por pensión de viudez en el cual le informaron que uno de los descendientes directos podría hacer uso de la beca por traspaso de la ley Valech aunque no contáramos con posesión efectiva, por lo que yo comencé a averiguar y cuando veo el detalle de los requisitos de esta beca cumplía con todos excepto cuando leí que se promulgo una Ley desde diciembre del 2009 que decía en términos sencillos que si el titular del beneficio había fallecido antes de la promulgación de esta ley y no había realizado posesión efectiva y tampoco nadie había hecho uso del beneficio este se perdía, por lo que fue algo muy desagradable el enterarme de esto ya que estábamos muy ilusionados en que yo pudiese obtener esta beca y por el hecho de que mi padre murió en marzo del 2010 ósea 3 meses después de la promulgación de la Ley ya no éramos beneficiarios ninguno de los descendientes. Mi consulta es:
Si pese a esta ley podríamos apelar para obtener el beneficio y si el hecho de que mi Padre allá fallecido tan solo tres meses después de la promulgación de esta Ley sería un argumento de valor para ser beneficiaria? . Muchas gracias, me encontrare atenta a sus comentarios.-
Mi nombre de Contanza Pérez y les dejo mi correo Contanza_perez@live.cl

Unknown dijo...

hola buenas, lo que pasa es que yo entrare a la universidad este año, mis abuelos me hicieron traspaso de esta beca pero mi duda es si puedo optar a cualquier carrera idependiente del puntaje que saque en la psu?, eso fue lo que le dijieron a ellos ,aparte de que esta beca me curbria el 100%

Unknown dijo...

hola mi consulta es si un tio mio hermano de mi mamá me puede traspasar la beca, el no tiene hijos ni menos nietos.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Juan, consulta tengo la beca valesh, jamás he solicitado información sobre la misma, y leyendo me pude instruir que sólo sirve hasta los 35 años de edad, alguien me puede orientar al respecto????, de antemano muchas gracias

Anónimo dijo...

Si puede trasladarla