lunes, 2 de marzo de 2009

Postulación Beca Indígena 2 de Marzo al 3 de Abril

Beca Indígena

La ley Indígena "reconoce como principales etnias de Chile la: Mapuche; Aymara , Rapa Nui o Pascuense, de las Comunidades Atacameñas, Quechuas y Collas del Norte del país, a las comunidades Kawashkar o Alacalufe y Yámana o Yagán de los canales Australes".¿En qué consiste beca Indígena?La beca consiste en un aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes de ascendencia indígena que hayan sido beneficiados por el programa.Facilita el acceso al sistema educativo a los estudiantes indígenas, que tienen un buen rendimiento académico y una situación socioeconómica vulnerable.

Proceso de Postulación de la Beca Indígena.

¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular los estudiantes que se encuentren cursando educación superior, que tengan ascendencia indígena.

¿Qué requisitos debe cumplir?

1. Calidad Indígena:Ser hijo de padre o madre indígena, cualquiera sea la naturaleza de su filiación inclusive la adoptiva. "Se entenderá por hijos de padre o madre indígena a quienes desciendan de habitantes originarios de las tierras identificadas en el artículo 12, número 1y 2" (Ley Indígena).Los descendientes de las etnias indígenas que habitan el territorio nacional, siempre que posean al menos un apellido indígena. Un apellido no indígena será considerado indígena, para los efectos de esta ley, si se acredita su procedencia indígena por tres generaciones.Los que mantengan rasgos culturales de alguna etnia indígena, entendiéndose por tales prácticas, formas de vida, costumbres y religión de estas etnias de un modo habitual o cuyo cónyuge sea indígena. En este caso será necesario que se auto identifique como indígena y ser certificado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI)

2. Rendimiento Académico: Tener como mínimo una nota promedio de 5.0 en Educación Media y de 4.5 en Educación Superior.

3. Situación Socioeconómica: Acreditar documentalmente una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio.

¿Dónde Postular?

Educación Superior: Las postulaciones deben realizarse en la Coordinación de Becas y Créditos del Instituto o en el Departamento Social de la Municipalidad que corresponde a tú domicilio.Plazo para postular: del 2 de marzo al 3 de abril de 2009

Proceso de Renovación de la Beca Indígena para Educación Superior

¿Quiénes pueden renovar?

Tienen derecho a renovar todos los alumnos y alumnas que habiendo tenido la beca el año anterior no cambian de nivel educacional.

¿Qué requisitos debe cumplir?

Mantener promedio de notas de 4,5 educación superior.Acreditar documentalmente una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio.Acreditar calidad de alumno regular.

¿Dónde se renueva?

Educación Superior: Las renovaciones deben realizarse en la Coordinación de Becas y Créditos del Instituto o en el Departamento Social de la Municipalidad que corresponde a tú domicilio. Esta Beca se renueva en el primer y segundo semestre de cada año.

Documentación a presentar Departamento de Asuntos Estudiantiles Arcos:

- Fotocopia de cédula de identidad del alumno/a
- Certificado entregado por CONADI que acredite calidad indígena, sólo para aquellos estudiantes que no posean apellido indígena.
- Certificadazo de notas del último periodo académico cursado.
- Comprobante de matricula.
- Documento que acredite los ingresos económicos del grupo familiar.
- Certificado de participación en organizaciones indígenas.
- Documentación anexa solicitada por la Asistente Social.


Cualquier consulta llamar a
Nora Escalona Gatica.
4478383 anexo 224
nescalona@arcos.cl

18 comentarios:

francisco dijo...

porfavor collocar en la pagina los resultados de las postulaciones 2009 de basica ya que en la municipalida por la misma consulta hay que levantarse alas 6 de la mañana por lo minimo ya que hay poco personal y la atencion es muy lenta ya que llega mucha gente gracias por su atencion apoderado francisco de alto hospicio

vivi yevilao dijo...

Los resultados de todos los niveles debieran ser publicados en la web porque es más fácil y rápido de informarse.Además debieran existir calendarios con la fecha de resultados y posteriores pagos, pues la incertidumbre entre saber si has sido aprobado y luego de saber cuando te pagas es tremendo.

carol dijo...

hola me gustaria saber donde tengo ke ver los resultado de la beca indigena ya ke voy a la municipalidad de alto hospicio y me dicen ke tengo ke verlos en internet y aky en internet me dicen ke tengo ke verlo en la municipalidad, bueno como es la cosa donde se ven los resultado. lo otro me gustaria saber si alguien sabe cuanto es el valor de esta beca ,si es lo mismo para los de la media como para los de la basica,y como lo pagan o cuando si alguien me puede ayudar con esa informacion se lo agradeceria desde ya muchas gracias.

Unknown dijo...

hola amigos como andan con los resultados de la beca indigena yo estube averiguando por todos lados y los resultados de los renovantes ya estan en las respectivas municipalidades. de su sector en cambio para nosotros ke es primera vez ke hacemos esto nos toca esperar hasta el 29 de mayo si esk no es para el 29 de junio inmaginense si ke nos toca esperar ojala nos den todo lo ke tenemos adentro pero todo de un golpe y no de a pokito bueno espero ke les haya servido mi comentario por ke pucha ke nostoco buscar respuesta por todos lados chaooooooo y suerte

jorge dijo...

hola me llamo jorge y soy uno de los postulantes de la beca indigena. mi consulta es donde o como puedo ver los resultados de las becas.
gracias por comprensión
espero su respuesta

Francisca dijo...

Chicos, los resultados sólo se encuentran en las Municipalidades, pero al menos ya supe que a mas tardar el día lunes 01 de junio los dineros estaran depositados en Banco Estado, deben ir a una de las máquinas escribir su rut sin dñigito verificador , elegir la opcion 5 y recibiran su dinero.

cristof dijo...

preferiria que los resultados de las postulaciones se hubieran publicado en internet como los años anteriores eso es todo chaoo.

nicol dijo...

ojala estubiera mi beca¡

nicol dijo...

todo es casio basura no puede xisrtir una pag nueva o buena.

Marisa Andrea Carrasco Poblete dijo...

por favor regularizar los pagos ya que lo hacen cada tres o dos meses y muchos contamos con ese dinero mensualmente para costear nuestros gastos de carácter académico

sandy dijo...

deceo saber cuando son las postulaciones de la beca de los indigenas, osea fechas y que documentacion tengo que tener y donde diriguirme para hacer todos estos tramites, desde ya muchas gracias y esperando pronta respuesta saluda atte a ustedes sandy barria barria..............

Unknown dijo...

soy Emilio rubilar dumulef y quiero saber si me renobaro bbeca indigena 2010,por favor me urge saber puesto que de eso depende en gran medida mis estudios me esfuerzo harto soy alumno de promedio 6,8-6,9 no salgo de esas notas pues quiero llegar a ser alguien profecional en el futuro.

nayareth dijo...

hola soy nayareth, postula este año a la beca indigena, me gustaria saber cuando y en donde puedo ver los resultados de esta beca

klaudia dijo...

Hola:
Quiziera saber si es posible que puedan informarnos cuando estarán los resultados de la beca, para los alumnos de enseñanza superior, po favor.

Gracias..

klaudia dijo...

Hola:
Quiziera saber si es posible que puedan informarnos cuando estarán los resultados de la beca, para los alumnos de enseñanza superior, po favor.

Gracias..

Solange Catrilelbun - Cecilia Quiroz dijo...

Quisiera saber si los resulados de las postulaciones de la beca indigena para la enseñanza superior 2010 van estar disponibles en la pag de la junaeb porque hasta la ora no hay nada y cuando o solo estan publicados en las municipalidades??'?

Symphony dijo...

Los resultados de la beca indígena para la enseñanza superior no están en la Junaeb, pero al menos yo supe que llegó gracias a que me depositaron en mi cuenta rut. Debrerían actualizar la información, ya que quizá a algunos no se les ha depositado y tienen que saber los motivos.

Unknown dijo...

Hola quisiera saber. Cuando pagam la primera cuota de la beca indígena 2014 porque em mi cuenta rut aun no an depositado nada y dali favoresida gracias